Páginas

viernes, 1 de diciembre de 2023

Leyenda de la Calle Sierpes

Antigua Calle Espaderos

Hoy quiero hablaros de una de las leyendas de mi Ciudad "Sevilla" se trata de la leyenda de una de las Calles mas famosas del casco antiguo "La Calle Sierpes" zona peatonal de múltiples comercios y gran afluencia. Esta famosa Calle todos los años, pasa a ser parte de la Carrera Oficial de nuestra Semana pasando por ella, todas las Hermandades hacia la Catedral.
Para aquellos que no conozcan la leyenda, esta Calle no siempre se llamó Sierpes, anteriormente fue conocida como "Calle Espaderos" debido a varios establecimientos dedicados a la venta de espadas.

No se sabe exactamente cuándo, ni el por qué se le cambió el nombre, existen varias versiones sobre el origen del actual nombre.
Una de estas leyendas nos cuenta, como a finales del siglo XV comenzaron a desaparecer niños en la Calle Espadero. Se desconocía el destino de estos menores y ante el pánico de Ciudadanos, Don Alfonso de Cárdenas Gobernante de la ciudad por aquella época, comenzó a investigar el caso, decidido a encontrar al "Flautista de Hamelín Sevillano" que se estaba llevando a todos los niños, en plena investigación Don Alfonso recibió una carta anónima, donde le prometía revelar la identidad del culpable a cambio de su libertad.

Aquella persona resulto ser Melchor de Quintana y Argüeso, un estudiante que se revelo contra el Rey, y desde entonces un fugitivo que huyendo de la justicia, se refugio en el subsuelo de la ciudad. Este aseguraba saber quien era el responsable de dichas desapariciones.

Al aceptar Don Alfonso el trato y prometer públicamente la libertad de Melchor, este les condujo por el subsuelo de la Ciudad hasta el autor de los crímenes, llevándose el Gobernante una gran sorpresa al ver que se trataba de una serpiente del tamaño de un gran basilisco la cual se escondía bajo la Ciudad.

Alfonso mandó a matar a la serpiente y esta fue expuesta en plena Calle Espadero y desde aquel día toda la Ciudadanía al mencionar esta Calle, la etiquetaban como "La Calle de la Sierpe" esta leyenda alcanzo tanta fama, que la Calle se quedo para siempre con el nombre por el cual la conocemos hoy en día.

Sierpe es otra de las palabras que utilizan para referirse a "Serpiente" es una palabra antigua que aún se usa en muchas Poesías 


Leyenda de la Calle Sierpes

Antigua C alle  Espaderos Hoy quiero hablaros de una de las leyendas de mi Ciudad "Sevilla" se trata de la leyenda de una de las C...