La Rectoría Borley
Por - Joaquín Mesonero Morillo
- Hecho Real
La Rectoría Borley fue construida en 1863 en Essex (Inglaterra) en el mismo lugar donde se construyó la antigua Rectoría en 1362, en esta antigua Rectoría vivió un Monje, del cual se cuenta (tuvo un romance con una Monja de un convento que se encuentra a apoca distancia de allí) al ser descubierto este romance, ambos amantes fueron juzgados y condenados (el Monje fue decapitado, mientras que la Monja fue emparedada entre los muros del propio convento) esta al parece fue la historia de amor y muerte que dio inicio a todo los inexplicables fenómenos que allí sucederían.
Rectoría Borley
El día 10 de julio de 1929 el Periódico Británico "The Daily Mirror" publicó la exclusiva. En una Rectoría situada entre los Condados Británicos de Essex y Suffolk se estaban produciendo toda clase de fenómenos paranormales.
Figuras fantasmales de cocheros decapitados, afirmaba el periodista "V.C.Wall" en la crónica (una Monja, una carroza tirada por dos caballos bayos que aparecía y desaparecía misteriosamente, pisadas en habitaciones vacías)
¿Se cumplió aquella profecía realizada años atrás y firmada sobre estos muros? al parecer sí que fue así, aquel mensaje que llamó tanto la atención “Esta casa será pasto de las llamas” de carácter profético que marcaría la finalidad del caso se cumplió, pero la historia de la Rectoría Borley a pesar de todo continuo.
Mientras que el edificio era demolido, quedando totalmente destruida a causa de aquel incendio, varios obreros aseguraron haber visto extraños fenómenos en medio de las ruinas de esta mansión, entre los rectos de este lugar se descubrieron también unos restos óseos. ¿serían estos los huesos de aquella Monja que fue emparedada entre sus muros siglos atrás?
No lo podemos saber a ciencia cierta, pero de lo que no hay ninguna duda son aquellas aterradoras manifestaciones que los obreros que trabajaban en el derribo fueron viviendo, sucesos que pusieron en la actualidad nuevamente la Rectoría Borley, sobre todo la foto que sacó un reportero del periódico Life, mientras realizaba un reportaje gráfico de las obras, captó en una fotografía el presunto vuelo de un ladrillo entre los cimientos de la mansión desvencijada. Todo un documento.
La famosa fotografía del ladrillo volando
Harry Price terminó con el caso definitivamente, después de darle su cristiana sepultura a aquellos macabros restos óseos que fueron hallados en el ruinoso sótano, todas estas consecuencia fueron recogidas en dos gruesos libros: el primero publicado en 1940 bajo el título The most haunted house in England (La casa más encantada de Inglaterra)
y el segundo, The end of Borley rectory (El fin de la Rectoría Borley) editado en 1945, tres años después del fallecimiento de Price.
Nadie dudaba de aquella odisea fantasmal. Pero en 1956 el embrujamiento de la Rectoría Borley y las investigaciones allí realizadas fueron puestas en entredicho por dos de los miembros de la Society for Psychal Research (SPR) "Sociedad para la Investigación Psychal" Charles Hope y Henry Douglas, solicitaron una revisión de los trabajos de Harry Price.
El comité de la SPR accedió a la demanda de estos doa eruditos paranormales y comenzaron las inspecciones de toda la documentación existente sobre el caso que se encontraba en la Universidad de Londres.
Una de las habitaciones del interior de la rectoría
Después de cinco años estudiando los resultados, fueron publicados en un tercer libro bajo el título The haunting of Borley rectory (El encantamiento de la Rectoría Borley) en 1956.
Las opiniones de Hope y Douglas, dicen que muchos de los fenómenos que se produjeron en caserón religioso fueron fraudulentos. Es más, aseguraron que el artífice que andaba detrás de muchos de los presuntos incidentes poltergeist era Price, a pesar de que estos fenómenos fueron denunciado mucho antes de que Price pusiese allí sus pies allí por primera vez.
Borley resistió los envistes de la comunidad parapsicológica más escéptica. Primero con una publicación en 1973 de la obra The ghosts of Borley: Annals of the haunted rectory (Los fantasmas de Borley: Anales de la rectoría encantada) realizada por el doctor Paul Tabori y Peter Underwood, en la que se consolidaba las serias y sistemáticas investigaciones que fueron realizadas por Harry Price.
y posteriormente, en 1974, por un equipo del Grupo de Investigaciones Parapsicológicas de Enfield, capitaneado por Ronal R. Russel, quien retomó las investigaciones de nuevo, esta vez en la iglesia vecina a la antigua abadía, las cuales diagnosticaron que los extraños fenómenos en aquel recinto se seguían produciéndose.
Iglesia de Borley
La delegación científica que dirigió Russell y compuesta por los ingenieros Frank Parry y John Fay, corroboró la existencia de una fenomenología paranormal en Borley: Explicaba el informe de los estudiosos “Hemos grabado, cientos de ruidos extraordinarios, pisadas, golpes y demás. En una de las ocasiones localizamos un centro de perturbación muy cerca del sepulcro Waldegrave; era tan perceptible, como un torbellino de energía, cada vez que por él, se le pasaba la mano , se podía sentir como una especie de cosquilleo, como el que produce la electricidad estática. En otra ocasión pudimos llegar a escuchar un profundo gruñido”
La Rectoría Borley, ha pasado a definirse como uno de los lugares más embrujados del mundo, de hecho según cuentan cada 28 de julio, el fantasma de la Monja se aparece por los jardines, este rumor hace que este lugar cuando se acercan estas fechas tenga tal afluencia de gente que se acercan para dar fe de este suceso, que la Policía tiene que tomar medidas cada año debido a tantos curiosos que vienen, entre ellos muchos son investigadores paranormales.
Y es que, como bien afirmó Harry Price, Borley ha sido, es y será, el lugar más encantado de Inglaterra.