Los Misterios de la Granja Hinterkaifeck
Por: Joaquín Mesonero Morillo
Foto origina de la granja de los Gruber
En 1922 la Familia Gruber vivían en una pequeña y tranquila granja ubicada en el Bosque Grorbern entre las Ciudades de Wange n, Ingolstadt y Schrobenhausen a aproximadamente una hora de la principal Ciudad de Kaifeck (Alemania) la Familia se componía del Patriarca Andreas Gruber, su Esposa Cäzilia Gruber, la Hija de la pareja que quedo viuda: Viktoria Gabriel y dos niños Cäzilia y Josef (Hijos de Viktoria Gabriel y Nietos de Andreas Gruber y Cäzilia Gruber) con la Familia convivía también su sirvienta.
Foto original de la Familia Gruber
- Ubicación
Hinterkaifeck nunca fue nombre oficial de ningún lugar, este nombre fue utilizado para ubicar la granja que estaba situada cerca de la Aldea de Kaifeck y que se encontraba oculta en los Bosques Grorbern (el prefijo hinter, fue utilizado en muchos lugares Alemanes, significa detrás)
- HISTORIA
Vivian algo aislados de las Ciudades de los alrededores, pero a pesar del aislamiento de esta granja, esta Familia era bastante popular entre los vecinos de la Ciudad y no por hacer obras caritativas, ni mucho menos, sobre esta Familia giraban rumores muy feos, de Andreas Gruber se rumoreaba cosas tan horribles como: (que era un hombre solitario y hostil que maltrataba a su mujer regularmente de forma cruel golpeándola, además Andreas era muy conocido por ser brutalmente abusivo con sus propios hijos, de la Familia en general se rumoreaba que eran todos intratables e insociables y ariscos) la reputación de Andreas empeoro cuando sus vecinos le acusaron de tener una relación incestuosa con su hija Viktoria Gabriel, al parecer todo esto empezó cuando esta contaba con solo 16 años. Ambos fueron condenados a prisión en 1917, Andreas fue sentenciado a un año cárcel y Viktoria Gabriel a un mes, tras ver sido ambos descubiertos por una sirvienta sobre el heno del granero manteniendo relaciones, se daba a entender también que el pequeño Josef de 3 años, era fruto de aquella relación incestuosa entre Andreas Gruber y su hija Viktoria Gabriel, se decía que el Patriarca vivía completamente obsesionado y enamorado de su hija, por lo visto según los rumores este le había prohibido casarse de nuevo y la tubo bajo su estricto control, por lo que se ve, no eran una Familia muy querida en la Ciudad, excepto Viktoria Grabriel que gracias a su hermosa voz y que cantaba en el coro de la Iglesia, tenía muy buena reputación en la Ciudad.
Foto original de la granja de los Gruber
Los Misterios de la granja comenzaron en octubre de 1921, el mismo día en el que de repente la sirvienta de la Familia, renunció a su trabajo marchándose con mucho apresuramiento, al preguntarle la Familia el porqué de esa marcha repentina, (esta contesto que andaba escuchando sonidos extraños que venían del desván y de los alrededores de la casa. Además afirmaba que la casa estaba embrujada y que la muerte rondaba la granja) Era tanto el miedo que sentía que no podía permanecer en la casa ni un segundo más, estaba completamente convencida de que la casa estaba embrujada, según la Familia, la sirvienta estaba muy pálida y demacrada cuando se marchó. Días después de su marcha, los Gruber pensaron que la pobre mujer debió sufrir algún trastorno mental.
Foto original de la granja de los Gruber
A mediado de marzo de 1922, unos seis meses después de marcharse la sirvienta, las cosas fueron empeorando, Andreas andaba revisando su propiedad después de sufrir unos percances en su granja a cuenta de una tormenta de nieve, cuando entre los desperfectos descubrió unas huellas en la nieve, que venía desde el bosque circundante hasta su casa, algo que llamó su atención fue la ausencia de huellas de regreso. Se percató también de que las huellas aparecían en medio del bosque, de la nada, estas huellas se iniciaban de repente en medio de la nieve como si de repente hubiera aparecido allí. Extrañamente y sin ninguna huella de regreso al bosque. Andreas inspeccionó toda su propiedad y los alrededores minuciosamente, en busca de cualquier señal sobre aquellas pisadas misteriosas, incluso el granero y cuarto de herramientas fueron revisados, ante el temor de que pudiera ser algún intruso peligroso que pudiera estar escondido en su casa, pero sin encontrar señales algunas, ni más huellas que las que ya había encontrado anteriormente, Andreas algo confuso pregunto a sus vecinos si sabían algo de esto, pero ningún vecino parecía saber nada, así que pensó que sería una broma, ya que el mismo sabía que no eran muy apreciados, por lo que él siguió con su rutina diaria.
El 30 de marzo de 1922 por la noche Cäzilia Gruber, también empezó a escuchar sonidos extraños en el desván, Recordando la experiencia que la sirvienta había contado sobre fantasmas y ruidos extraños en el desván, Andreas subió a mirar, pero sin encontrar rastro de nadie allí. Aunque un poco alterado por este suceso, Andreas convencido de que no había nadie, se fue a la cama.
Foto original del desván
Al despertar a la mañana siguiente, 31 de marzo de 1922, se encontró en la entrada de la casa un periódico antiguo que no era suyo y que había desaparecido un juego de llaves del recinto, por más que buscaron las llaves no se encontraron por ningún lugar. Buscando las llaves, Andreas encontró unos arañazos en la cerradura del cuarto de herramientas, en medio de todos estos inexplicables sucesos, del periódico, las llaves desaparecidas y encontrar aquellos arañazos, llegó a la casa una nueva sirvienta María Baumgartner, cosa que hizo olvidar los extraños sucesos anteriores, esta reemplazaría a la anterior. Lo que nunca podría imaginar María es que este llegaría a ser su primer y último día de trabajo, además de ser la última vez que se vieran los Gruber con vida por la Ciudad.
Aquel mismo día por la noche, algo extraño llamó la atención de Andreas desde el granero, por lo que se encamino hacia el para ver que era, al entrar en el granero Andreas recibió un fuerte golpe en la cabeza, su esposa Cäzilia Gruber, al ver su tardanza se dirigió al granero para ver si podía ayudarle en algo, siendo asesinada al igual que su esposo recibiendo también el fuerte golpe en la cabeza. Viktoria Gabriel que se encontraba junto a su hija en la entrada de la casa, también fue atraída por algo que llamo su atención, pensando que eran sus padres agarró a su hija de la mano y se dirigió al granero con tan mala suerte que fueron asesinadas de la misma manera que ellos, el asesino después de haberlos matado se dirigió a la casa y acabo matando a María y a Josef a los que encontró durmiendo en sus respectivos dormitorios.
El 4 de abril de 1922, en la Ciudad los vecinos comentaban entre ellos el tiempo que la nieta de los Gruber llevaba faltando a la escuela - que Viktoria Gabriel, la que nunca había faltado en la iglesia, debido a su alta posición como miembro del coro que era, llevaba varios días sin presentarse, a todo esto se le sumo que ese mismo día Albert Hofner mecánico de la granja dijo haber pasado en la granja cinco horas arreglando una maquinaria agrícola sin ver a nadie de la Familia por la granja y que El cartero al ver como sus correos se acumulaban en la oficina de correo sin ser recogidos, fue hasta la casa para entregárselos personalmente pero nadie le abrió la puerta, además ninguno de los vecinos no recordaba haber visto en un tiempo a ningún miembro de la Familia por la Ciudad" ante el temor de que algo les pudiera haber pasado, los vecinos más cercanos de la granja comenzaron a preocuparse por los Gruber. Estos alertados por aquellos rumores que circulaban por la ciudad, decidieron organizar un grupo de búsqueda para ir a la propiedad de estos a comprobar si les sucedía algo. Cuando llegaron a la granja empezaron a llamarlos, al ver que nadie respondía a las llamadas. Echaron un vistazo por todo el exterior de la finca, pero sin señal alguna de la familia, según contaban los vecinos, en el lugar respiraba una atmósfera extraña y había demasiada tranquilidad.
Foto original de la granja de los Gruber
Mientras buscaban por los alrededores, muy cercano a ellos, se escuchaba unos ladrido inquietantes que provenían del granero, era el perro guardián de los Gruber que parecía estar nervioso, al acercarse los vecinos al granero se dieron cuenta de que la puerta estaba encajada por lo que pasaron hacia dentro para echar un vistazo al hacerlo se encontraron en el interior del granero con aquel macabro crimen. Allí en medio de un charco de sangre se encontraban los cuerpos de Andreas, el de su esposa Cäzilia Gruber, el de su hija Viktoria Gabriel, y el de la nieta Cäzilia. Los cuerpos además habían sido apilados muy cuidadosamente uno encima del otro y cubiertos de heno. Los vecinos al no encontrar entre los cuerpos hallados en el granero los cuerpos de Josef y María, siguieron buscando horrorizados con la esperanza de encontrarlos vivos escondidos en algún lugar, del granero fueron al cuarto de herramientas pero sin señales de ninguno de los dos, por lo que entraron en la casa, allí se encontraron con otros hechos terribles Josef fue encontrado muerto en su cuna en la habitación de su madre y la sirvienta, María fue encontrada muerta en la cama de su habitación. Ambos también yacían sobre un gran charco de sangre coagulada. Los cinco miembros de la Familia Gruber y su sirvienta habían sido brutalmente asesinados a sangre fría.
Una de las fotos reales del lugar de los hechos
Los vecinos en medio de todo aquel terrible suceso pidieron a uno de los chicos que les acompaña en la búsqueda que cogiera la bicicleta y fuera a la villa más cercana de Wangen para llamar a las Autoridades del Departamento de Policía de Múnich, los Agentes a cargo del inspector Georg Reingruber, al ser alertados tardaron menos en de dos horas en presentarse en la escena del crimen. Las autopsias preliminares le realizaron a los cuerpos a cargo del Dr. Johann Baptist Aumüller mostraban pruebas evidentes de sus muertes (habían muerto entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril. por un traumatismo cráneo encefálico, causados por un objeto contundente) "una piqueta" el cuerpo de Viktoria Grabiel a parte de la herida mortal de la cabeza también mostró señales de haber sido estrangulada, aunque esa no fue la causa de la muerte. En la investigación una de las cosas que se destacaba del perfil de este asesino, era lo familiarizado que estaba este con el uso del pico, por lo que se ve todas las heridas habían sido precisas, un sólo un golpe decisivo en la cabeza en cada cadáver muriendo todos al instante, excepto la excepción de la joven Cäzilia, que mostraba algunas evidencias de haber sobrevivido varias horas después de haber sido gravemente herida en la cabeza, Ella tenía mechones de su propio pelo entre sus dedos, señal de que se los había arrancado de su cabeza por razones desconocidas. Otra de las cosas que se destacaba en el caso, era que por alguna razón desconocida la mayoría de las víctimas estaban vestidos con ropa de cama, excepto Viktoria Gabriel y Cäzilia, que estaban vestidas con ropa de calle, todo esto, más el hecho de que María y Joséf habían muerto mientras dormían en sus habitaciones, sugirió que los asesinatos habían ocurrido por la noche, más o menos una hora antes de que se fueran a dormir.
Foto original del Alcalde Schlittenbauer mostrando el homicidio de los cadáveres
En la investigación de la escena del crimen llevada a cargo de la Policía, se llegó a la conclusión de que de alguna forma u otra las victimas encontradas en el granero, fueron atraídas adrede una a una hacia este lugar con la única intención de asesinarlos, primero había sido atraído hasta el granero el patriarca Andreas Gruber (64 años), luego a su esposa Cäzilia Gruber (73 años), y después a su hija Viktoria Gabriel (35 años) quien entro de la mano de su hija Cäzilia (7 años), con la única intención de matarlos uno a uno con la piqueta, acto seguido el asesino se dirigió hacia la casa para terminar con lo que ya había empezado, acabando con la vida del pequeño Josef (3 años) y de la sirvienta María (45 años) mientras dormían en sus camas. Se llegó a pensar que posiblemente Viktoria Gabriel y su hija Cäzilia fueron las primeras victimas, al ver que no estaban vestidas para ir a dormir como los demás. Uno de los detalles que llamo la atención de la Policía fue que todos los cadáveres habían sido tratados de alguna u otra manera. Los cuerpos apilados en el granero fueron cubiertos con heno, el de la sirvienta había sido cubierto con unas sábanas, y el de Josef había sido cubierto con una de las faldas de su madre.
Foto original del cuarto del menor Josef
Foto original del cuarto de María la sirvienta
Se encontraron algunos hallazgos muy inusuales entre los testimonios de los vecinos colindantes a la granja. La fecha de las muertes se determinó que fue el viernes 31 de marzo, pero después de interrogar a los vecinos de la granja, los Agentes quedaron ensimismados, los testimonios resultaron ser bastante extraños, en sus declaraciones se presentaron algunas informaciones muy confusas, los testigos declararon haber visto salir humo de la chimenea de la granja durante todo el fin de semana, según estos testigos daba a entender que alguien había estado en la casa aquel fin de semana. Por lo visto la casa presentaba también evidencia de que alguien había estado alojado allí antes de que fueran descubierto los cuerpos, habían pruebas de haber estado comiendo recientemente allí, una de las camas parecía haber sido usada esos mismos días. Además, las vacas habían sido ordeñadas, todo el ganado y el recto de los animales de la granja estaban bien alimentados recientemente, algo muy raro, ya que aquellos que cuidaban de ellos llevaban casi una semana muertos, ninguno de los animales de la granja habían presentado daño alguno. Excepto el perro que fue encontrado ladrando en el interior del granero y había sido atado seguramente por la persona que había matado a la familia, de hecho fue el único animal golpeado, seguramente al intentar proteger la propiedad y a sus dueños, pero por lo demás estaba sano. Esta información había dejado bastante confundidos a los Agentes encargados de la investigación, ya que implicaba que quien había matado a la familia, se quedó haciendo vida en la casa durante varios días, como si de su hogar se tratara, alimentando al ganado antes de huir de la escena del crimen. ¿Cómo alguien después de asesinar a toda una Familia puede perder su tiempo haciendo todo eso en vez de huir? quien sabe, verdad.
Foto real del lugar de los hechos
La Policía desconcertada intentaba encontrar un motivo, pero solo encontraban más misterios. Los Gruber eran una Familia muy rica y al parecer y algo de dinero sí que notaron faltaba, por todo esto y que por aquella zona no era nada raro encontrarse con algunos ladrones o vagabundos. El primer móvil que se barajo fue el robo, el cual se descartó al encontrar gran cantidad de dinero en la casa, así como algunas joyas, aunque seguía faltando dinero en una de las cuentas del banco, se determinó que no era esta la causa de los asesinatos, según la investigación Viktoria Gabriel había sacado de su cuenta bancaria 700 Goldmark y lo dono a la iglesia, por lo que no se encontró ninguna conexión que aclararan que los asesinatos fueran cometidos por intento de robo, así que esto quedo como un detalle extraño.
Foto real del arma en el lugar de los hechos
Una vez descartada esta teoría del robo, la Policía comenzó a sospechar que podría tratarse de un crimen pasional. Las sospechas recayeron sobre todo en un hombre "Lorenz Schlittenbauer" que al parecer había sido pretendiente de Viktoria Gabriel y fue rechazado por el padre de esta, Viktoria Gabriel siempre afirmo que este era el padre de Josef, según la inclinación que tomo la investigación podría ser que Schlittenbauer hubiera podido arremeter contra la Familia en un arrebato de celos o para escapar de los pagos de la pensión alimenticia, ya que más tarde se supo que Viktoria Grabiel había estado a punto de ponerle una demanda a Schlittenbauer por la manutención de su hijo, cosa que paso antes de los asesinatos. Este por lo visto después de ser rechazado había conocido a otra mujer con la que se casó y tuvo un hijo, el cual murió al poco tiempo de nacer, para Lorenz tener que pagar una pensión alimenticia para un niño del que ni siquiera estaba seguro que fuese suyo, cuando su propio hijo acababa de morir, podría haber sido un desencadenante de violencia.
Foto real, Lorenz a la derecha
Otros curiosos detalles que se apreciaban y que parecían apuntar que el crimen había sido pasional es en primer lugar, es el testimonio de un hombre que estuvo presente en la búsqueda los Gruber, decía: "al entrar en el granero encontramos al perro atado y ladrando pero no le dimos ninguna importancia ya que pensamos que era debido a lo que les había sucedido a sus dueños, durante todo el tiempo que estuvimos allí se mostraba demasiado agresivo ante la presencia de Lorenz Schlittenbauer, como si quisiera atacarle, había adoptado una agresividad particular hacia Schlittenbauer que me llamo la atención, se mantuvo ladrando y gruñendo furiosamente durante todo el tiempo que Lorenz permaneció allí con nosotros. Además, otro testigo que declaro más tarde, decía que se veía indiferente ante la visión de aquellos cuerpos bañados en sangre, y que sin motivo alguno se puso a manipular los cuerpos sin mostrar ninguna señal de afecto en su rostro y sin haber legado la Policía aún, le preguntamos el por qué estaba moviendo los cadáveres antes de llegar la Policía y él se excusó diciendo que estaba buscando a su hijo, todo esto más allá de una calma increíble ante esas muertes y la violencia que habían sufrido. Todos los testimonios tenían pequeños detalles que señalaban a Schlittenbauer como el autor de los hechos: como el gran conocimiento que demostró tener de la granja, fue el único del grupo capaz de moverse por los alrededores de esta propiedad sin dificultad alguna, como si hubiera estado viviendo allí. Todo esto sin duda llamaba tanto la atención, que Schlittenbauer fue extensamente interrogado por la Policía, Lorenz en su declaración: llego a reconocer que odiaba a Andreas y estaba convencido que este era el padre de Josef, pero que con su muerte el no ganaba nada, al final no tenían suficientes evidencias concretas que lo relacionara con el crimen y nunca fue detenido.
Foto real, Lorenz a la izquierda, junto a los caballos
Tras el descarte de la sospecha del crimen pasional se sospechó de un presunto "panadero loco" Joseph Bärtl nacido en 1897 procedente de la cercanía de Geisenfeld, que en 1921 huyo del Hospital Mental de Günzburgo, este fue ingresado allí debido a su estado mental, y a su presunta participación en un asesinato ocurrido en 1919. A pesar de que varios testigos decían haberlo visto por allí, la Policía nunca pudo encontrarlo.
Todo esto genero un cumulo de incógnitas por resolver ¿llego a vivir el asesino escondido durante un tiempo en la granja antes de cometer el crimen? huellas aparecieron desde que provenían del bosque y se dirigían hacia la granja y sin señales de huellas que regresara de nuevo al bosque, ruidos y voces en el ático escucharon la sirvienta que se despidió y tiempo después Cäzilia Gruber, pero todo esto sucedió bastante tiempo antes de que ocurriera los crímenes, si fue así, se pasó 6 meses escondido y después de los crímenes ¿por qué se quedó casi una semana más allí e incluso se preocupó de alimentar a los animales? ¿Cuál fue el propósito de sus actos? quien sabe.
Los cadáveres tuvieron que ser decapitados con la intención de hacerles una investigación más exhaustiva e incluso consultar con algunos clarividentes, así que enviaron sus cabezas a Munich para ello, pero a pesar de todo no se obtuvo ninguna información nueva.
Fotos reales en el lugar de los hechos
Las cabezas nunca fueron devueltas, al parecer se cree que desaparecieron durante el caos de la Segunda Guerra Mundial, aunque no es nada seguro, por lo que, los cadáveres tuvieron que ser enterrados sin sus cabezas junto a un monumento en el cementerio de Waidhofen.
Foto real de los féretros
Foto real de la lápida del cementerio
Foto real de la lápida del cementerio
La investigación del asesinato de los Gruber continúo por años, los Agentes a cargo del Inspector Reingruber interrogaron a más de 100 sospechosos por los crímenes, ya fueran residentes o transeúntes, pero nunca presentaron cargos contra ninguno. Por razones que no fueron esclarecidas, de hecho, el mecánico Albert Hofner no llego a ser interrogado hasta el 1933, pero sin resultado alguno, todo esto ha hecho que el caso llegara a ser el misterio sin resolver más duradero de Alemania. A día de hoy, ni un solo sospechoso fue detenido por estos crímenes. Para la Policía fue todo tan desesperado que incluso llegaron a contar con algunos clarividentes para que estudiasen los cráneos de las víctimas, pero sin surgir ningún efecto. Con el paso de los años, todo este misterio que se encierran tras esos muros a causa de estos crímenes múltiples, ha hecho que la granja se convierta en lugar embrujado donde aquellos aficionados a la Investigación de Fenómenos Paranormales se adentran con la intención de aclarar el caso esperando recoger respuestas sobre ello, llegaron a debatirse varias teorías de ámbito paranormal, con la única intención de arrojar más luz sobre la verdad de este misterio, teorías tan similares a los que en su día pudo haber sobre el caso de Jack el Destripador.
Una de las teorías Paranormales apuntaba a Karl Grabiel, el ex marido de Viktoria Grabiel, Karl era un soldado que tras la Primera Guerra Mundial fue dado por muerto, ya que desde entonces nunca más se volvió a saber nada de él, lo único que se logró saber de él es que "la mayoría de sus camaradas aseguraban haberlo visto morir en las trincheras francesas en 1914" su cuerpo nunca fue encontrado, por lo que nunca recibido un entierro apropiado, según algunos Investigadores Paranormales se especulaba: que pudo haber regresado a por su esposa y al llegar a la Ciudad escucho algunos de los rumores o ambos como: la relación incestuosa que su esposa al parecer tuvo con su padre o la relación que mantuvo con Lorenz Schlittenbauer y llevó a cabo los asesinatos.
Fotos reales de Karl Gabriel
Otra teoría muy parecida y que también señalaba a Karl como el asesino fue: que él fingió su muerte para sentirse libre de su esposa, pero cambiado de opinión y volvió en busca de ella, encontrándose con que su mujer mantenía otra relación, montó en cólera y los asesino. Esta teoría fue realimentadas por dos personas que aseguraban haber conocido a un soldado ruso después de la Segunda Guerra Mundial, que decía ser el "Hinterkaifeck Killer" (el asesino de Hinterkaifeck)
Foto real, las Familias Gruber y Gabriel en la granja, Karl Grabiel a la derecha
Otras de las teorías paranormales sobre el caso, señalaba a presencias del más allá, energías negativas con sed de venganza, fueron los que acabaron con sus vidas, resaltando aquellas evidencias que sucedieron: los fantasmas de los que relato la primera sirvienta al escuchar aquellas voces y ruidos extraños, los cuales fueron escuchados posteriormente por Cäzilia Gruber y aquellos cosas que fue encontrando Andreas como el periódico misterioso, las huellas inexplicables en la nieve y los extraños arañazos.
Son muchos interrogantes esperando ser resueltos, un Misterio inexplicable, en 1996 el Departamento de la Policía de Múnich reabrió el caso, cerrándolo de nuevo sin llegar a obtener ningún resultado, en 2007 los estudiantes de la Academia Policial (Polizeifachhochschule) en Fürstenfeldbruck tuvieron la oportunidad de investigar el caso con nuevas y modernas técnicas de investigación criminal, llegando a la conclusión de que es totalmente imposible de resolver el crimen completamente, después de tantos años, hay una falta de pruebas sustanciales, debido a las técnicas de investigación de aquellos tiempos que fueron bastante primitivos, los resultados de los informes están incompletos, las pruebas mal catalogadas y desaparecidas. Debido al paso años, las pruebas son más escasas (algunas se han perdido en los últimos años y tanto los testigos como los sospechosos han muerto) Sin embargo, los estudiantes dieron con un principal sospechoso al cual no lo nombraron por respeto a los familiares que aún viven.
Esquela dedicada a Karl Gabriel
En Alemania, este caso de los asesinatos de Hinterkaifeck a día de hoy es una leyenda, de la cual se han publicado libros y películas. La granja fue demolida en 1923 por los vecinos, ya que se encontraban trastornados teniendo aun en pie tan semejante recuerdo de aquellas muertes tan horrorosas. Lo único que queda allí ahora es un monumento, entre la soledad y el silencio de los árboles, recuerdos de aquellos fantasmas y sucesos que quedaron impregnados entre sus ramas y el ambiente del lugar, seguramente ellos sean los únicos en saber la verdad de lo que ocurrió, testigos de aquella masacre.
Foto real del Santuario levantado en el lugar de los hechos
Foto real de las palabras dedicadas en el Santuario
Si les ha interesado
Hay dos películas sobre Hinterkaifeck
la primera se ha creado el 28.08.2007 a las 22:28
Siendo después actualizado el 30.06.2016 a las 13:31
Se espera que Ingolstadt (DK) Hinterkaifeck sea filmada para el cine, y dos veces. Planned no es solo el rodaje del bestseller "Tannöd" de Andrea María Schenkel, sino también un thriller de misterio llamado "Kaifeck Murder" que se basa en la investigación de Peter Leuschner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario