Páginas

domingo, 4 de julio de 2021

La incomprendida afición de un actor

El Actor Carlos Areces y

su colección de fotografías de cadáveres

Por: Joaquín Mesonero Morillo

Buenas, hoy quiero darles a conocer una de las grandes aficiones del Actor Carlos Areces, el Actor es un gran amante del coleccionismo vintage, y desvela otra de sus aficiones, el interés por coleccionar fotografías post mortem, colección por la cual fue entrevistado en el programa de Iker Jiménez "Cuarto Milenio" aquí les dejo el relato del Actor en el programa de Iker.

- Colecciones del Actor

Según nos cuenta el actor en Cuarto Milenio, de siempre se a dedicado al coleccionismo vintage como: los afiches y los posters de películas antiguas, muñecos, fotografía antiguas, discos y comic antiguos (recalca el actor: tengo una gran colección de comic antiguos.

- Entre su colección destaca
Entre sus colecciones vintage, destaca  una colección de retratos post mórtem. El actor lleva más de 15 años recorriendo lugares donde poder encontrar estos temas: mercados, anticuarios, casas de subastas y ojeando páginas online, tanto de Europa como fuera de ella. Fascinado por la belleza y la emoción que estas imágenes antiguas le despierta, esta increíble colección que tiene el actor, la recoge íntegramente en un libro, que muestra un testimonios gráficos de la considerada edad dorada de esta práctica, entre mediados del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX.
- Cuando despertó su interés por esta nueva colección
Su interés nace viendo la película de "Los Otros" de Alejandro Amenabar, tras ver la escena donde Nicole Kidman se encuentra ojeando un álbum de fotos de gentes fallecidas, esta secuencia de la película despertó en el un gran interés, por lo que comenzó a documentarse sobre sobre estos temas leyendo algunos artículos y como no a hacerse con fotografías de este tipo.
- Por qué siente este interés por la fotografía Post Mortem
El actor encuentra en esta clase de fotografías Post Mortem un verdadero acto de amor, pare el es como un intento de mantener vivos a nuestros seres queridos fallecidos”
Esta antigua costumbre que apasiona al actor, no es algo que muchos puedan entender, para muchos puede llegar a ser un tema tabú, por el simple echo de ser fotografías donde aparecen personas muertas, este tipo de material llegar a ser para  muchas personas algo muy macabro, aunque sin embargo es un viejo ritual que se repetía constantemente décadas atrás, haciendo participe de ello incluso a los niños, esta costumbre era mas habitual entre las personas de clases pudientes, ya que su costo era elevado, fotografiaban a sus seres querido al fallecer vistiéndolos con sus mejores galas y en el caso de los niños, los llegaban a fotografiar rodeados de sus juguetes, sobre estos temas no hay muchos libros con los que poder informarse y eso hace despertar en el actor, un gran interés por estos temas.
Este tipo de fotografías es una de las que mas a sufrido a lo largo del paso del tiempo, su historia desde muy atrás transcurre entre bambalinas, ya que no es algo de lo que se suela hablar, los mismos familiares que heredaban este tipo de fotografías, se desasían de ellas silenciando así esta vieja costumbre, sin embargo, hoy en día, en Puerto Rico, se esta poniéndose de moda una nueva practica de velatorio, la cual consiste en ponerle al fallecido su ropa de calle y fotografiarlo en la actitud que bien refleje la vida cotidiana que el fallecido hubiera tenido en vida.
- Para quien no lo sepa
El actor Carlos Areces a recreado su colección de fotografías post mortem en un libro y lo a puesto en venta por si a alguien le interesa 

Sumérgete en una época histórica fascinante
Esta obra que refleja la totalidad de la colección de fotografías post mortem que tiene el actor, queda recogida en este libro, donde podremos conocer, el nacimiento de esta técnica fotográfica, entre otras cosas como que: durante la Época Victoriana hasta bien entrado el siglo XX. La desasosegante belleza de las fotografías y su valor artístico y antropológico plasma una práctica extendida en una sociedad que quería rendir homenaje a sus seres queridos perpetuando su recuerdo.
Esta exclusiva es una edición bilingüe español/inglés, limitada a únicamente 1839 ejemplares (de estos 1839 3j3mplares tan solo 500 de ellos estarán reservados para su venta en España) vienen numerados y firmados por la autora, Virginia de la Cruz Lichet, y el coleccionista y coeditor, Carlos Areces, esta obra de coleccionismo es algo imprescindible para los bibliófilos y los amantes de la fotografía y de objetos únicos.
VIRGINIA DE LA CRUZ LICHET
AUTORA
CARLOS ARECES
COLECCIONISTA – EDITOR
Post Mortem es un libro donde donde se recrea la Colección del actor Carlos Areces y se nos permite adentrarnos a esta otra época a través de sus fotografías, las cuales captan un momento único e irrepetible de la vida de estas familias abatidas por un gran dolor, pero conscientes de una obligación poder mantener vivo el recuerdo de sus seres más queridos.
- Contenido del ejemplar
222 páginas con fotografías inéditas
12 láminas
7 desplegables
1 Banda funeraria con la inscripción In memoriam
1 reproducción facsimilar de un recordatorio
1 Caja artesanal hecha a mano, con troquelado oval de vidrio acrílico, lomo de tela, estampación dorada y barniz UVI.
Bueno espero que les haya gustado, aquí les dejo el enlace de la pagina donde poder comprar este ejemplar, por si alguien esta interesado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leyenda de la Calle Sierpes

Antigua C alle  Espaderos Hoy quiero hablaros de una de las leyendas de mi Ciudad "Sevilla" se trata de la leyenda de una de las C...